ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Se considera que tiene sus inicios en mayo de 1924 con un documento que el doctor Walter A. Shewhart de la Western Electric Corporation, E.U.A., envió a su jefe.
La Organización Internacional para la Normalización tiene sus orígenes en la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939).
ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 adoptando la mayor parte de los elementos de la norma británica BS 5750 .
Normalización:
Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
Normalización: La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas en ingles) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.
Principios científicos de la normalización.
- Homogeneidad. Cuando se va a elaborar o adaptar una norma, esta debe integrarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva para no obstruir futuras normalizaciones.
- Equilibrio. La normalización debe lograr un estado de equilibrio entre el avance tecnológico mundial y las posibilidades económicas del país o región. Una norma que establece el estado más avanzado del progreso técnico no servirá si esta no fuera de las posibilidades económicas de una empresa o país.
- Cooperación. La normalización es un trabajo de conjunto y las normas se deben establecer con el acuerdo y cooperación de todos los factores involucrados, es decir: Interés general, compradores o usuarios y los fabricantes.
OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LA NORMALIZACION
La normalización permite:
-Divulgar conocimiento.
-Transferir tecnología.
-Dar mayor calidad a los productos, procesos y servicios.
-Eliminar obstáculos técnicos al comercio.
Las normas técnicas también tienen el objetivo de definir y describir métodos de muestreo, ensayo, inspección y auditoría, que permitan evaluar la conformidad de los requisitos de calidad, de uso o desempeño de productos, procesos o servicios.
Beneficios de la Normalización
-Transferir tecnología.
-Dar mayor calidad a los productos, procesos y servicios.
-Eliminar obstáculos técnicos al comercio.
Las normas técnicas también tienen el objetivo de definir y describir métodos de muestreo, ensayo, inspección y auditoría, que permitan evaluar la conformidad de los requisitos de calidad, de uso o desempeño de productos, procesos o servicios.
Beneficios de la Normalización
-Promueve la creación de un lenguaje técnico común a todas las organizaciones, por lo que contribuye a facilitar las transacciones comerciales en los ámbitos nacional e internacional.
-Optimiza las relaciones entre clientes y fabricantes, pues las normas técnicas son un referente para la valorización de los productos y servicios.
-Fomenta la transferencia tecnológica y la competitividad empresarial, ya que se cumple con requisitos aceptados en el mercado global.
-Facilita la apertura de los mercados y marca sus tendencias.
-Impulsa el crecimiento económico, abre el camino a la innovación y a la mejora de bienes y servicios.
-Permite el desarrollo de los mercados en armonización con las reglas y prácticas tendientes a la reducción de las barreras técnicas al comercio.
-Es una herramienta para el desarrollo de la economía dado que permite:
TIPOS DE NORMAS TÉCNICAS
Una norma técnica es un documento aprobado por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que cumplir en determinados productos, procesos o servicios.
Las normas resultan fundamentales para programar los procesos de producción.
Se crean con el consenso de todas las partes interesadas e involucradas en una actividad (fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación).
Deben aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Se identifican por siglas según el Organismo que lo apruebe:
ISO: International Organization for Standarization
ISO: International Organization for Standarization
EN: Norma europea aprobada por algún Organismo de Normalización europeo: CEN, CENELEC, ETSI
UNE: Una norma española de AENOR
NORMALIZACION EN EL PERÚ
“Tenemos más o menos alrededor de 1.000 empresas certificadas en sistemas de gestión, el número exacto no lo tengo, pero hasta hace un año éramos 900 u 800 empresas. Chile tiene 4.000”, afirmó Rosario Uría, secretaria técnica de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi.
ISO
define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
TIPOS DE NORMAS ISO :
•ISO 14001:2004. . G. AMBIENTAL
•ISO 5001.
•ISO 22000. SALUD Y SEGURIDAD
•ISO 9001:2000
•ISO / TS 16949 TRANSPORTE
•ISO 18001: ser compatible con los estándares ISO 9001
Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000
La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a localidad. Con el objetivo de orientar las actividades de la empresa para obtener y mantener el nivel de calidad del producto o el servicio, de acuerdo con las necesidades del cliente.
En general se puede definir la Gestión de la Calidad como el aspecto de la gestión general de la empresa que determina y aplica la política de calidad. El Sistema de Gestión de la Calidad debe estar integrado en los procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, etc., de las propias operaciones de la empresa.
Es un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad (ISO9000:2000), por lo tanto, está integrado en las operaciones de la empresa u organización y sirve para asegurar su buen funcionamiento y control en todo momento.
El Sistema de Gestión de la Calidad está enfocado a cumplir los requisitos de productos y servicios, de tal forma que puede aplicar a empresas:
- Del Sector Público
- Del Sector Privado
- De Manufactura
- De Servicios
- Pequeñas, Medianas o Grandes
- Guiadas por leyes o Reglamentos o por eespecificaciones
- Que fabrican Producto propio o maquilado
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